Agorafobia

El término agorafobia literalmente significa en griego «miedo a la plaza» (ágora: plaza; fobia:miedo), y no es casual que las personas con esta condición teman los lugares muy aglomerados o abiertos. Para medir tus niveles de Ansiedad, CLIC AQUi.

Las personas con agorafobia adoptan un comportamiento estructurado para evitar a toda costa sufrir los síntomas del pánico y la ansiedad, entre los cuales están: taquicardia, sudoración, calor, frio, mareo, hiperventilación, nauseas, dolor de estómago, calambres, tensión, palidez, hasta pensar que van a morir. Sistemáticamente evitan situaciones o lugares que les causan dichas sensaciones. Muchos agorafóbicos llegan a temer salir de sus casas; o incluso, levantarse de sus camas, en casos extremos que no han sido tratados a tiempo. Es evidente que este padecimiento causa a quienes la sufren, una distorsión muy marcada en la manera de ver el mundo; tienen una perspectiva errada.

Por eso es común que los agorafóbicos se rodeen de personas y lugares con quienes se sienten seguros, volviéndose muy dependientes; lo cual afecta su relación con grupos e individuos ya que implica la pérdida de la autonomía que les ayudaría a funcionar de manera normal. Por ejemplo, temen estar solos en un ataque de pánico y creen que únicamente determinada persona es capaz de ayudarles.

Por su condición tan debilitante y extrema, muchos agorafóbicos desarrollan depresión y alcoholismo. Para evitar que empeore tu estado, debes tomar acción INMEDIATA:

  • Primero, anota todas las cosas que quisieras poder hacer y enfócate en ese cambio, considéralo tu prioridad
  • Identifica aquéllas situaciones y lugares que te causan ansiedad y pánico. Manten a tu alcance una bolsita de emergencias que contenga un teléfono celular, un diario para escribir tus sensaciones, una bolsa de papel para soplar en caso de hiperventilación y un tranquilizante de rápida acción solo para utilizar en casos extremos. Con solo su presencia, obtendrás un sentido de seguridad y valor que te permitirá enfrentar paulatinamente algunas de estas situaciones.

Al ver que nada malo o extraordinario te sucede, puedes ir asumiendo nuevas situaciones poco a poco. ¡Tu mejor experimento eres tú, rétate! Para conocer más sobre tu ansiedad y adquirir técnicas a largo plazo que neutralizaran tu ansiedad, ¡Toma nuestra prueba gratuita!

Artículos relacionados

Ansiedad es Hereditaria

¿La Ansiedad es Hereditaria?

La Ansiedad es Hereditaria Hay personas que pueden trabajar bajo mucha presión y vivir situaciones complejas, sin sufrir de ansiedad. Sin embargo, algunos no tienen

Leer más »