Ansiedad / Fobia a Vomitar

sintomas 2¿Alguna vez has sentido o sientes que tienes miedo intenso e irracional al vómito o al hecho de vomitar? Si la respuesta es sí, tienes Emetofobia que es justamente el miedo persistente e injustificado al vómito. En muchos casos, el miedo a vomitar (o todo lo relacionado al vómito) es tan angustiante que ante tanta ansiedad, se llega a producir un ataque de pánico. Algunos signos identificables son: manos sudorosas, sensación de frio, temblor en el cuerpo y palpitaciones rápidas del corazón.

Las personas que sufren de Emetofobia tienen un patrón de comportamiento muy particular con el fin de evitar cualquier situación que los exponga a la posibilidad de vomitar o encontrarse con alguien que pueda vomitar o peor aún- este vomitando. Por ejemplo, si una persona que sufre de esta fobia sabe de alguien en la oficina que está enfermo, lo evita a toda costa a tal punto que prefiere excusarse del trabajo e irse a casa. La alimentación que sigue es extremadamente rigurosa con el propósito de evitar alimentos muy condimentados o cocinados que puedan ocasionarle malestar estomacal y por ende, ganas de vomitar. No es extraño que una persona que sufre de esta fobia, sea una persona delgada o anoréxica.

Otro tipo de comportamiento muy particular de una persona con miedo al vómito, es que ésta revisa constantemente la fecha de caducidad en las etiquetas de los alimentos para asegurar que la misma se encuentra apta para el consumo. Tampoco es de extrañar que las personas con esta fobia tengan un comportamiento obsesivo con respecto a la higiene en general. Incluso, muchas mujeres que sufren del miedo irracional al vomito evitan quedar embarazadas (en caso que padezcan de nauseas, síntoma típico en los primeros meses de embarazo). Si la fobia se da en la adultez, hay mucha ansiedad cuando se está en torno a los hijos, ya que estos tienden a enfermarse con frecuencia o comen alimentos que les caen mal, y terminan vomitando.

Causa y Tratamiento
La fobia al vomito es tan particular que no existe una causa raíz definitiva que explique la causa de la misma. Puede que la fobia se presente por un desbalance psicológico (después de un episodio de vómito, por ejemplo) o biológico, así como puede ser una predisposición genética.
Una forma de tratar este miedo irracional al vomito es por medio de la terapia de exposición gradual. Poco a poco la persona va siendo expuesta a eso que le causa fobia. Por ejemplo, la terapia puede iniciar al enseñar imágenes de personas que están vomitando, seguida de videos con el fin de eventualmente lograr estar frente a alguien que este vomitando. Hay médicos, que dan a sus pacientes un líquido, para inducir el vómito, y así comprueben por sí mismos, que nada ocurre si vomitan. Es una sensación muy fea, pero pasa rápido, y el temor a vomitar es mucho peor, que el acto en sí.

Hay que estar atento de quienes padecen esta fobia, ya que al ser una fobia silenciosa puede tener graves consecuencias como ataques de pánico, ansiedad extrema y depresión.
Si padeces de Emetofobia, y necesitas apoyo, para reducir tu ansiedad y fobia, únete a nuestro programa ahora, haciendo “CLICK AQUÍ”

Escrito por: Vanessa Rodriguez (Centro de Tranquilidad). 13 de Octubre, 2015
Referencias:
Dr. David Veale (Emetophobia – Specific Phobia of Vomiting). http://www.veale.co.uk/resources-support/public-information/vomit-phobia/ information from book: Overcoming Health Anxiety.Pagina web fobias.com: http://www.fobias.net/Emetofobia.html Pagina web http://www.anxietycoach.com/emetophobia.htmlArticulo: My Fear of Vomit: The Nightmare of Living with Emetophobia. http://www.vice.com/read/living-with-emetophobia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *