Ansiedad por uso del internet

¿Pasas muchas horas usando Internet? ¡Cuidado! Puedes sufrir mayor Ansiedad por uso del internet.

¡Ansiedad por uso del internet!

El uso de Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años – y en especial en 2020 a raíz de la pandemia del Coronavirus.  Ansiedad por uso del internet. Muchos trabajos pasaron temporalmente (o permanentemente) a teletrabajo, la mayoría de las escuelas, colegios y universidades pasaron a modalidades virtuales y hay un mayor uso de las redes sociales.

Indiscutiblemente estamos conectados cibernéticamente hablando. Esta conectividad si bien tiene muchos beneficios, también tiene consecuencias negativas en nuestra salud física, mental, social, emocional y cognitiva cuando se abusa del uso de internet.

Kimberly Sue Young y Mark Griffiths fueron los primeros psicólogos en definir la Adicción a Internet como un padecimiento en 1998. Desde entonces, se han realizado varios estudios que demuestran una correlación entre el uso de internet y sentimientos de ansiedad.

¿Cómo identificar si tienes un problema de adicción?

Un parámetro que te puede indicar si tienes un problema de adicción es si dedicas más de 30 horas de tiempo de ocio semanal a navegar por internet. Si pierdes horas de sueño y descuidas tus relaciones personales son otro indicador a tomar en cuenta. En un estudio realizado en 2010 en la Universidad de Leeds en Reino Unido, psicólogos determinaron que los jóvenes (promedio de 21 años) son más propensos a sufrir adicción a internet y por ende, sufrir depresión y ansiedad. Sin embargo, más y más personas presentan problemas de adicción a Internet con el paso del tiempo.

¿Cuáles son algunas soluciones?

Hay comportamientos y formas de trabajar la adicción de Internet y uso de teléfonos inteligentes. Entre ellas destacamos:

  • Limitar el uso de internet y celulares a ciertos horarios. Por ejemplo, si accedes a internet a lo largo del día, puedes restringir su uso a partir de las 6:00 p.m. No permitir el uso de celulares cuando estas desayunando, almorzando o cenando o cuando estas interactuando con alguna persona.
  • Trata de invertir tiempo en actividades recreativas positivas como caminatas, lectura, conversaciones cara a cara con seres queridos – manteniendo los protocolos vigentes por la situación actual y en burbujas pequeñas.
  • Desactiva las notificaciones – hay quienes están muy pendientes de las notificaciones y mensajes nuevos. Es preferible desactivar las notificaciones para que puedas enfocarte en otras actividades.

El uso en exceso de Internet puede que se dé de forma gradual – es por eso que debemos estar atentos a nuestro comportamiento y a nuestras emociones (o bien, de nuestros seres queridos). Es importante tratar de detectar una adicción a Internet o teléfonos inteligentes a tiempo para tratar de cambiar los patrones de comportamiento y evitar ansiedad o depresión causada por dicha adicción.

Y recuerda- ¡no estás solo! Si necesitas apoyo adicional, no dudes en unirte a nuestro programa, puedes realizar el test haciendo “CLICK AQUÍ”

Department of Behavioral Science University of Ariel Ariel, Israel. Research Article: Internet addiction is associated with social anxiety in young adults

https://www.academia.edu/22189403/Internet_addiction_is_associated_with_social_anxiety_in_young_adults

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *