Ansiedad y Depresion van de la mano.

depMuchas personas que desarrollan depresión tienen un historial de ansiedad anterior, pero no hay evidencias que un trastorno lleve a provocar al otro. Lo que sí es claro es que la mayoria sufren ambos trastornos, lo que se llama Trastorno Ansioso Depresivo.

Este cuadro se caracteriza por una marcada tristeza y ansiedad persistente o recurrente que tiene una duración al menos de un mes, acompañado de síntomas adicionales de idéntica duración tales como dificultad de concentración o memoria, trastornos del sueño, fatiga, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, sensación de peligro inminente para uno o sus allegados, desesperanza y pesimismo ante el fututo y baja autoestima o sentimientos de inutilidad.

Las causas que conllevan a este padecimiento podemos atribuirlas tanto a factores externo como internos del individuo, entre ellas podemos encontrar cambios de vida significativo para la persona (perdida de un ser querido, divorcio o separación, desempleo o discapacidad física repentina). Estilo de vida monótono, poco gratificante o focalizado en un área de refuerzo limitado. Falta de habilidades de relación, resolución de problemas o estilos de comunicación inadecuados, motivos biológicos/hereditarios, entre otras.

El trastorno ansioso depresivo puede afectar seriamente la vida diaria de quien lo padece como deteriorar su área laboral, relaciones con los demás y hasta la salud física y emocional. Incluso, muchas personas que se ven afectados con este problema los llevan a caer en adicciones o a pensar en el suicidio. Las personas que sufren una enfermedad depresiva o depresión no pueden simplemente “recobrar el ánimo” y reponerse. Es una enfermedad que requiere ayuda de un profesional. Para mas informacion sobre nuestro programa CLIC AQUI

Por lo antes descrito,  brindamos las siguientes recomendaciones:

1- Acepta la realidad tal y como es, la depresión y ansiedad son padecimientos reales, que muchos sufren, y deben tratarse como se trataría cualquier otra condición médica. No debemos sentirnos menos, por sufrir de estas condiciones, cada persona tiene su propia lucha. Si aceptas tu estado, podrás tomar los pasos necesarios para mejorarlo.

2- Establece objetivos posibles y cortos: Lo importante es ir despacio, paso a paso, y así lograras los objetivos que te has propuesto. Para las personas con depresión y ansiedad severa, el solo salir de casa parece ser una tarea imposible, pero un día a la vez, se logra el mejoramiento. Siempre hay luz al final de túnel, aunque tú no la puedas ver!

3- Evita los temas y cosas que te deprimen: intenta sacar a conversación temáticas que te resulten atractivas, motivantes y alegres. No mires películas ni noticias deprimentes, pues eso solo empeorara tu estado.

4- Busca un hobby:  En muchas ocasiones sentimos una pasión por algo que nunca hemos llevado a la práctica. Nada mejor para desarrollar ese hobby para combatir la depresión. Mantener la mente activa, pensando y planificando tareas que producen placer, es una excelente medicina contra la depresión.

5- Haz ejercicio, pues el mismo libera endorfinas, la hormona del bienestar que levanta el ánimo. Aunque no sientas ganas de hacerlo, luego de haberlo hecho, te sentiras con energias renovadas.
Para más información sobre nuestro programa y como te podemos ayudar, CLIC AQUÍ.

 

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). Manual de clasificación y Diagnóstico (DSM- IV). Barcelona: Editorial Masson; 2000.   CIE 10 1992. Trastornos Mentales y de Comportamiento. E D. Meditor . OMS. Ginebra. Dr. Gaspar Cervera, Guía para el tratamiento de los trastornos depresivos o ansiosos. (II Edición).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *