Ansiedad, y mecanismo “Lucha Huida”

Foto1Diario nos enfrentamos a muchas situaciones que constituyen un desafío, haciendo que nuestro cuerpo se ponga en alerta para responder mejor a las demandas que se le exigen. En la actualidad, casi todo lo que nos rodea (trabajo, familia, circunstancias personales) genera grandes dosis de tensión, estrés o ansiedad.

Cuando en nuestro cuerpo aparece el estrés o la ansiedad, se activa la reacción llamada lucha-huida, respuesta que cada uno de nosotros tenemos. Científicamente, la lucha o huida es un mecanismo de reacción automática (o de respuesta al estrés) de nuestro cuerpo que nos prepara para luchar o huir cuando se enfrenta a un ataque o una amenaza percibida. Vea nuestro primer video, que explica este mecanismo en detalle, dando CLIC AQUÍ.

Debemos tener en cuenta que la respuesta de estrés en sí misma no es perjudicial, más bien hace que reaccionemos ante un nuevo escenario facilitando soluciones para hacer frente a las situaciones amenazantes. Sin embargo, cuando las hormonas del estrés (como la adrenalina y el cortisol) son continuamente liberadas se crea un “Trastorno de Ansiedad Generalizado.”

Ante este problema, hay toda una serie de recomendaciones que podemos poner en práctica; para ello te brindaremos algunos consejos que te ayudaran con este dilema: “Huida- Lucha”

1-Luego de vivir un momento de temor, respira profundo, cierra los ojos e imagínate un lugar lindo, para así distraer tus pensamientos de lo ocurrido.

2-Todo el mundo experimenta el miedo y a veces es porque estás viviendo algo nuevo o desconocido. No te fuerces a hacer algo que no es sumamente necesario, si puedes evitarlo. Por ejemplo, si eres ansioso, no vayas a brincar de un paracaídas!

3- Comprende que el miedo se supera enfrentándose a él, la ansiedad es una curva normal que cuando alcanza el máximo valor decae.

4- No permitas que la ansiedad aumente, alimentando pensamientos atemorizadores. Interrúmpelos de inmediato, y así cortaras el ciclo de “miedo a la ansiedad” y “ansiedad al miedo.”

5-El ejercicio físico, ayuda disminuir las hormonas del estrés, y elevan el estado de ánimo. Adopta una rutina de ejercicios, y esto hará una gran diferencia.

Para aprender más técnicas, que te ayudaran a contrarrestar la respuesta “lucha huida”, únete a nuestro programa ahora dando CLICK AQUÍ.

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad, 2016). MedCiclopedia, (diccionario.medciclopedia.com, 2008). Amador Piza AE. Técnicas para dominar el estrés y vivir mejor. (México D.F, 1997). Inlander CHB, Morán CK. Estrés. 63 maneras de aliviar el estrés y mantenerse saludable. (Bogotá: Editorial Norma SA . 1999)

.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *