Consideraciones sobre el Divorcio

como-superar-un-divorcio-con-hijos 2El divorcio es un proceso muy doloroso para todos los involucrados (madre, padre e hijos – cuando los hay), independientemente de la razón por la cual se procede con el mismo: infidelidad, violencia doméstica, acuerdo mutuo, etc.

Las consecuencias emocionales y psicológicas son muy diferentes en hombres, mujeres y niños y por ende, deben ser analizadas y tomadas en cuenta para poder superar – de la mejor manera – un divorcio. En muchas ocasiones, el divorcio desencadena una depresión ya que realmente es un proceso de duelo el que se vive por la pérdida de la pareja, hay sueños y planes de vida que se ven destruidos e incluso hay cambios en el estilo de vida de la persona, la familia y su entorno.

Cuando una familia se forma a partir del matrimonio, es con la ilusión y deseo de formar un núcleo familiar y permanecer así por el resto de la vida. Sin embargo, ante una situación de divorcio, se generan consecuencias emocionales dolorosas a largo plazo y que son difíciles de superar, pero no imposible.

Inicialmente, la autoestima que uno tiene de sí mismo se ve afectada ya que nos sentimos rechazados y fracasados. Si el entorno familiar nos juzga por dicha decisión, incrementa nuestro sentimiento de culpabilidad y eso dificulta el proceso de sanación. Es importante darle tiempo al tiempo y esperar a que la situación se estabilice un poco. Sin embargo, no está de más buscar apoyo en personas que han pasado una situación similar. También es importante hacer el esfuerzo de adoptar una actitud positiva hacia el nuevo presente y futuro inmediato. Confiar en uno mismo: sacar fortaleza interna y buscar apoyo externo.

Algunos consejos para salir adelante ante un proceso de divorcio son:

  • Reconocer la nueva realidad y aceptar las emociones que se sienten. Date permiso de llorar para luego sonreír. Si sientes enojo, reconócelo pero también déjalo ir. No puedes vivir permanentemente en un estado de ira.
  • Todo proceso de divorcio es diferente, no pretendas que tu reacción y sentimientos sean los mismos que los de otras personas porque no será así. Ayuda mucho compartir experiencias, pero al final del día, cada situación es única.
  • Al finalizar tu día, piensa en todo lo positivo que viviste. Por más difícil que parezca, siempre hay razones por las cuales sonreír: tu mascota, tu trabajo, tu casa, tus hijos, la comida en tu mesa, la sonrisa de un extraño o el abrazo de un amigo.
  • Evita situaciones que te produzcan dolor. Esto incluye reunirte con personas toxicas y que no ayudan en tu proceso de sanación.
  • Establece prioridades y reconoce cuales son los cambios que debes hacer para ir haciéndolos poco a poco. No te apresures ni te presiones. Esto incluye la búsqueda de una nueva pareja sentimental.

Si estás pasando un proceso de divorcio y tiene hijos, es importante reconocer que a pesar de que la familia ya no vive toda unida bajo un mismo techo, con el divorcio no se disuelve el amor que hay entre los miembros de la familia. Este amor y respeto es el motor que debe alimentar la superación de cada uno de los miembros involucrados. Es importante que los hijos vean en sus padres personas maduras y respetuosas.

Recuerden, «Nuestra actitud y respuesta ante el divorcio, marcan la diferencia entre la amargura y la confianza en un una vida mejor». Silvia Russek.

Si estas pasando por algo similar, recuerda que NO ESTÁS SOLO(A), Únete a nuestro programa ahora, haciendo “CLICK AQUÍ”

 

Referencias: Silvia Russek, pagina web Crecimiento y Bienestar Emocional. crecimiento-y-bienestar-emocional.com Articulo escrito por: Vanessa Rodriguez.  Vanessa es hija de padre divorciados, actualmente esta casada y tiene un hijo de 6 meses. Trabaja en una compania, que brinda servicios medicos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *