Cuando los padres generan ansiedad en los hijos

Los padres y madres con ansiedad social tienen más probabilidades de tener con sus hijos ciertos comportamientos que pueden provocar en ellos problemas de ansiedad, según un estudio realizado en el Johns Hopkins Children’s Center. Aunque no podemos evitar que una persona tenga una predisposición genética a la ansiedad, sí podemos controlar los factores ambientales para su prevención y mejoría.

Los padres generalmente, por definición, quieren «lo mejor» para sus hijos, y los empujan para que superen sus límites, por ejemplo: exigiéndoles académica, extracurricular o laboralmente. En otras palabras, quieren que sus hijos logren realizar los sueños frustrados que no lograron obtener, sin considerar los deseos, proyectos y habilidades del (la) hijo (a). Esto produce ansiedad al hijo (a), quien intenta por todos los medios hacer orgullosos a sus padres, más allá de sus limitantes.

Por otra parte, existe otro tipo de padre que trata de controlar todo lo que hace su hijo, resolviéndole todo los problemas y protegiéndole de todos los peligros; lo cual no permite que el niño crezca ni aprenda habilidades y valores para resolver los problemas por sí mismo. Como resultado se frustra fácilmente ante cualquier situación y eso le causa ansiedad. Hay otros factores que podrían causarles ansiedad a los hijos, como:

  • El divorcio de los padres
  • Sentir que debe ser el miembro «fuerte» de la familia
  • Tener expectativas demasiado altas
  • Estudiar una carrera que no le apasiona
  • La sobreprotección, el permanente control y la excesiva disciplina.
  • Exigir perfección académica
  • Establecer muchas reglas

Si eres un padre y lees este artículo debes comprender que tu hijo un individuo autónomo, que necesita apertura y comunicar sus necesidades para evitar que desarrolle una ansiedad innecesaria.

Si eres un HIJO y lees esto, debes comprender que tus padres sólo quieren lo mejor para ti; y si te han hecho un daño, seguramente ha sido sin querer. Ahora te toca a ti comprender por qué has desarrollado esta ansiedad y proponerte encontrarte a ti mismo. Hacer las cosas que te gustan, y te llenan de felicidad. Para aprender más sobre tus niveles de ansiedad y sus causas, toma nuestra PRUEBA GRATIS DE ANSEIDAD