¿Drogas o Alcohol? = ANSIEDAD

alcohol-drogas-y-fumanEs muy común que las personas con trastornos de ansiedad o depresión, recurran al alcohol o las drogas, para sentir que pertenecen, igual que las demás personas. En general, el uso de estas sustancias, corresponde a un afán de huir de la realidad, y el adicto ve en su consumo una vía de escape, y un alivio temporal a los problemas.

Tanto las drogas como el alcohol son sustancias que alteran el organismo y engañan a quien las consume. Al ingerirlas, uno piensa que provocan un efecto relajante y que llenan un vació, pero es todo lo contrario, ya que alteran el sistema nervioso de una forma radical. Luego de haber consumido por algún tiempo, llegan a provocar síntomas aun más fuertes que al inicio, como por ejemplo ansiedad, dolores de cabeza, deterioro físico y depresión, entre otras reacciones debido a los efectos dañinos que repercuten en el organismo causando una dependencia. También modifican la manera de pensar, y de funcionar en general.

Algunas, sustancias que causan dependencia son: cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, barbitúricos, analgésicos, etc… los cuales también provocan reacciones como temblores, trastornos del sueño, apatía, irritabilidad, fatiga, coma por sobredosis, y en el peor de los casos la muerte.

Para alejarte de estas sustancias, brindamos las siguientes recomendaciones:

1-Busca ayuda profesional, en un sitio que se especializa en adicciones.

2- Elije muy bien a tus amistades: Los amigos verdaderos no te harán sentir mal por mantenerte alejado de las drogas y el alcohol.

3- Recuerda que las llamadas “drogas suaves” también son drogas, como el alcohol, la marihuana y el tabaco, aunque sean más aceptadas socialmente, siguen siendo dañinas para el organismo, a largo plazo.

4- Piensa dos veces sobre las posibles consecuencias de consumir las drogas y el alcohol. Te guste o no, toda tu vida puede cambiar con una decisión. A menudo, solo se necesita una vez para que las cosas salgan terriblemente mal. ¿Estás dispuesto a apostar tu vida?

5- Mantenerse activo con los deportes, hace que tu cuerpo libere las llamadas endorfinas, (hormona del bienestar), que alivian algunos tipos de estrés de manera natural.

Para más consejos de cómo aliviar tu ansiedad o depresión, sin tener que recurrir a sustancias dañinas, solo debes hacer CLICK AQUÍ.

Referencias:
Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de tranquilidad). Informe Mundial sobre las Drogas, 2012 (UNODC). Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 195 (DSM-IV TR.). Neurociencia del Consumo y Dependencia de sustancias Psicoactivas, 2005 (OMS)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *