Efectos del ejercicio sobre la Ansiedad y la Depresión

ex musicaLa ansiedad, el estrés y los trastornos depresivos se han convertido en un aspecto inseparable de la vida cotidiana, algo que dificulta o complica la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, el ejercicio puede ser una gran alternativa para combatir la depresión y la ansiedad. 

Un reciente estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Duke (EEUU), indica que practicar ejercicio regular puede ser tan útil como la medicación para aliviar los síntomas de la depresión grave. La actividad fisica libera endorfinas (neurotransmisor que inhibe el dolor) y dopamina (neurotransmisor que provoca bienestar), además refuerza el sistema inmunológico y brinda beneficios psicológicos como, aumento de autoestima y la confianza en sí mismo (a).

Además, de los beneficios, ya mencionados,  el ejercicio regular tambien ayuda a prevenir y controlar enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis entre otros padecimientos.

Hacer ejercicio, puede ser lo último que desees, y por ello recomendamos algunos fáciles de realizer, para asi poder calmar los síntomas de ansiedad y depresión provocados por un estilo de vida agitado y sedentario:

1- Practica un ejercicio que te guste, como caminar, una clase de baile, o nadar y hazlo todos los días a una hora determinada que sea conveniente para ti. Tu te mereces y necesitas, este tiempo para ti!

2- Incorpora la música en tu rutina de ejercicios, pues la música también emite hormonas del bienestar y levanta el estado de ánimo.

3- Es preferible siempre que se pueda, practicarlo en un entorno natural como el campo o un parque. Si prefieres el gimnasio, haz un grupo de amistades, para que se motiven mutuamente.

4- Las actividades físicas tales como el basquetbol, el tenis, el beisbol, o cualquier deporte, es otra alternativa divertida, que no solo ejercita tu cuerpo, pero también crea un espíritu de trabajo en equipo.

6- Practicar yoga es una propuesta no aeróbica que también ha probado ser muy buena entre quienes padecen altos niveles de ansiedad, particularmente por su combinación de movimientos corporales con meditación y ejercicios de respiración.

En conclusión, hagamos más ejercicio y usemos menos medicamentos!

Para aprender técnicas que te ensenaran como mantener una rutina de ejercicio constante, únete a nuestro programa, ahora! dando CLICK AQUI

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). Efectos del ejercicio sobre la ansiedad. (Akandere M, Tekin A. 2005). Ejercicio físico regular como un mecanismo de protección contra la depresión en jóvenes, (Palenzuela DL, Gutiérrez M, Avero P. 1998) Vitonica.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *