Guia de Alimentacion para la persona Ansiosa.

comidaLo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente.

No alimentarse lo suficiente produce ansiedad, ya que la glucemia o glucosa en la sangre baja, y esto desencadena síntomas como mareos, taquicardia, fatiga y al sentir esas sensaciones, nos da miedo y por ende más ansiedad. Empezar el día con un buen desayuno ayudará a evitar el descenso de azúcar en sangre (hipoglucemia) que suele producirse a media mañana y que puede provocar nerviosismo e irritabilidad. Así que si sientes que no te alimentas lo suficiente, es hora de hacerlo, con las indicaciones que daremos más abajo.

Comer Impulsivamente, también causa ansiedad, ya que generalmente optamos por comidas altas en azúcar, como chocolate, sodas y estos alimentos aumentan la ansiedad. Si este es tu caso, mas abajo anexo 2 artículos con más información sobre este tema.

Al hablar de nutrición no podemos utilizar términos absolutos; todos los alimentos de los que vamos a hablar se pueden consumir en las cantidades adecuadas (Excepto la Cafeína).  Lo importante es mantener dietas equilibradas y variadas.

Recomendación 1:

Evitar todo tipo de cafeína, como café, coca cola, TE verde, bebidas energéticas, mucho chocolate etc… Con solo una dosis mínima de cafeína, es suficiente para alterar nuestro estado nervioso.

Recomendación 2:

Evitar por las noches alimentos con mucha azúcar, o comer demasiado ya que esto hará mas difícil conciliar el sueño, y dormir lo suficiente es sumamente importante para mantener la ansiedad bajo tono.

Recomendacion 3: Cuando salgas a comer a un restaurante, elige opciones sanas, pero placenteras

Recomendación 4:

Incluir los siguientes alimentos en tus comidas diarias

Espinacas/Aguacates son excelente fuente de magnesio que ayuda a la relajación muscular:

Ideas para Espinaca: Mezclarla con huevos revueltos, poner unas hojitas en tu ensalada, prepararla con pastas, o meterla dentro de un sándwich, o sobre una pizza casera.

Ideas para Aguacate: Rico comerlo solo con limón, en guacamole, y con ensalada.

Nueces y Almendras: Como merienda unas 8 unidades al día, cuando te den ganas de picar algo.

Alimentos con fibra de desayuno: Mantiene tu apetito bajo control y tendrás sensación de llenura por más tiempo. Pan Integral, Avena, Manzanas, Cereales con fibra, Bananos, Linaza.

Alimentos Integrales: Arroz, Pasta Integral, Pan Integral.

Huevos: Son excelente fuente de proteína y muy livianos y tienen propiedades que ayudan a reducir la ansiedad.

Yogur y Frutas: El Yogur Sirve como excelente merienda, y forma natural de obtener azúcar, igual que las frutas, que tienen potasio, fibra que ayudan el estado de ánimo. En especial el banano y las fresas.

Pescado: Es rico en Omega 3, y ayuda mucho al buen funcionamiento de los neurotransmisores que promueven la tranquilidad. Otros alimentos ricos en Omega 3, son la linaza, y las almendras.

Agua: No tomar suficiente agua, nos puede deshidratar lo cual nos lleva a sentir muchos síntomas de ansiedad como fatiga, mareos y creemos que es por ansiedad, pero realmente es por falta de agua.

La sal y azúcar: La sal reduce la cantidad potasio de nuestro cuerpo, el cual es necesario para el funcionamiento apropiado del sistema nervioso. El azúcar no contiene nutrientes esenciales, suministra una fuerte dosis de energía para el cuerpo, que a veces puede ser excesiva e innecesaria. No digo que no consuman sal y azúcar, simplemente que los consuman en moderación.

Para mas consejos de como controlar tu ansiedad, unete a nuestro programa ahora, dando CLIC AQUI

 

Referencias: Brownell KD & Fairman CA Libro Comprensivo de desórdenes alimenticios y obesidad. Publicaciones Guildfor NY.Los hechos, Desórdenes Alimenticios, cuarta edición S Revista “Ser-Nutricionista” – Carla Holmann Elizabeth Scott Ms. About Stress Management Clinica de Ansiedad. Suzanne Abraham y Dereck Llewellyn-Jones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *