Mascotas, un amigo que nos ayuda a reducir el estres, ansiedad y depresión

dogs1No cabe duda de que las mascotas son una gran compañía para todas las personas, además de ser muy fácil de relacionarnos con ellos, estos ocupan un espacio muy importante en el hogar, hasta llegar a sentirlos como miembros de nuestra familia.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, han publicado un trabajo en la revista especializada ‘Psychosomatic Medicine’, donde se constata que la presencia de ciertas mascotas reduce ciertas condiciones como tensión arterial y ritmo cardiaco acelerado, entre otras, ya que estos ayudan a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

¿Porque?

La caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional; esta demostración afectiva favorece tanto al dueño como al animal. De igual manera, al jugar o interactuar con la mascota, se estimula la producción de la serotonina y la dopamina, que son conocidas como las hormonas del bienestar, y se disminuye el cortisol (hormona del estrés). Se podría decir, que en vez de pensar en los malestares propios, uno se distrae con su mascota, y ocupa su mente en otra actividad, que produce bienestar.

A pesar de que los investigadores consideran que no todo el mundo debe tener una mascota, porque hay personas cuyo carácter lo desajusta, sí aseguran que a quiénes les guste los animales y tengan tiempo para cuidarlos y disfrutar de ellos, se beneficiarían mucho de su compañía desde el punto de vista de la salud.

La presencia de un animal en casa ayuda a la persona a sentirse más segura de sí misma y más protegida. Una mascota puede ayudar a evitar depresiones, ansiedad y estres por sentimientos de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Quienes hablan con su mascota tienden a encontrar en ello una terapia de relajación.

Diferentes investigaciones también han determinado que convivir con mascotas desde temprana edad, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo con esto el riesgo de desarrollar alergias, enfermedades respiratorias, entre otros. También han concluido que a nivel general, las personas que tienen mascotas en casa, en especial gatos y perros, tienen una vida más saludable, son más felices, tienden a estresarse menos y en general aumentan su expectativa de vida ¿Increible no?

Para aprender sobre otros elementos, que pueden ayudarte a reducir tus niveles de ansiedad, estrés o depresión, por favor CLIC AQUI

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro dr tranquilidad), La influencia de las mascotas en la vida humana, Leonardo F. Gómez, Camilo G. Atehortua y Sonia C. Orozco (Universidad de Antioquia). Avila EG, 2007; Historia de la evolución y domesticación del perro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *