¿MIEDO A SALIR? ¿Evitación de ciertas situaciones?

agoroLa agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares o situaciones por un miedo “irracional” de que algo malo suceda. (La muerte, un infarto, u otra condición médica etc…) El agorafóbico tiende a evadir situaciones potencialmente ansiógenas, como salir de casa, usar trasporte público, ir de compras, practicar deporte, etc…

En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico, en un lugar donde previamente se sufrió un episodio similar, esto generalmente presenta un grave problema en la vida de quien lo padece ya que este evita a toda costa salir de su hogar y de llegar hacerlo presenta una gran ansiedad causada por un temor exagerado.

Este trastorno también suele presentar una serie de síntomas desagradables generadores de angustia que se manifiestan por sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, desrealización, pérdida del control de esfínteres, nauseas, sudoración excesiva, dolor en el pecho, etc…

Es importante buscar un tratamiento para la agorafobia, pues esta, al igual que la ansiedad no desaparece por si sola e incluso puede llevar al que lo sufre, a una depresión.

Por favor sigue estos consejos para mejorar este padecimiento:

– Imagínese en la situación: Imagínese en un contexto en la que se presente el miedo intenso, entonces piense qué cosas haría para sentirse mejor. Piense en las estrategias para hacer frente a la situación mediante la eliminación de los sentimientos negativos.

–  Exposición al estímulo: Consiste en enfrentar muy lentamente, los lugares y situaciones que causan el miedo y la ansiedad, cuanto más confronte los lugares temidos y se dé cuenta de que puede con ellos su ansiedad disminuirá, sabemos que no es fácil, pero todo inicia con un paso.

– Acepte el pánico: No intente escapar de él; las sensaciones de pánico lo han estado controlando al hacerlas más agudas de lo que realmente son. Cuando el miedo aumente, respire hondo y relaje sus pulmones al momento de exhalar el aire. Siga intentándolo, Piense que puede hacerlo.

– Concéntrese: Dedique todos sus esfuerzos a descubrir lo que realmente está ocurriendo en ese momento. No piense que algo terrible va a sucederle. No suponga que debe escapar para aliviar la tensión. Repita varias veces lo mismo: No moriré! No perderé el control.

– Trate de distraerse: No le preste atención a lo que está sucediendo en su interior. Mire hacia fuera, a su alrededor, a quienes lo rodean en ese instante; observe a la gente que pasea por la calle o a los que viajan en autobús. Todos ellos están con usted, no contra usted.

– Si el trastorno lleva apareciendo desde hace mucho tiempo, es imprescindible pedir ayuda profesional. Necesitará de un profesional de la psicología que evalúe tu trastorno a profundidad.

Para aprender técnicas que te ayudaran a salir de la prision, que es la Agorafobia, únete a nuestro programa ahora, dando CLIC AQUI

 

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). DSM IV-TR. Asociación Americana de Psiquiatría, Manual y Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales. Bados. A. Agorafobia y ataques de pánico. (Pirámide 2,000)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *