¿No puedes moverte ni despertar del sueño? PARÁLISIS DEL SUEÑO

paralisis de sueno1La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo entre el estado de sueño y el de vigilia que suele durar de 1 a 3 minutos. Este puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de angustia y confusion.

Este trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia (literalmente estás despierto), pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño. El propósito de este mecanismo, es para que NO recreemos nuestro sueño, mientras estamos durmiendo. Por ejemplo, si estas sonando que tiras una patada, no la tires en la vida real. No obstante, también podemos mencionar el estrés, la ansiedad y depresión como causas principales ya que al estar inmersos en este tipo de situaciones es muy difícil conciliar el sueño saludable, la mente agitada y la tensión son la chispa principal que pueden activar este tipo de problema.

A menudo pareciera que hay alguien más en la habitación, una presencia malévola que no puede verse o que pareciera intentar sofocar al durmiente. Por más espantoso que puede parecer un ataque de parálisis del sueño, existen técnicas que pueden detener y evitar futuros ataques tales como:

1-    Adopte un horario regular para dormir asegurándose que esta descansando lo suficiente (8 horas es lo ideal).

2- Si está sufriendo de una parálisis de sueño en ese momento intente romperla concentrándose en mover un solo dedo de la mano o del pie. Si no puedes hacer esto, intente mover los ojos mirando lado a lado lo más rápido que sea posible. Conseguir que una sola parte de su cuerpo se mueva suele ser suficiente para romper este estado transitorio desagradable.

3- Si acaba de tener una parálisis del sueño, levántese de la cama, prenda la luz, tómese un respiro profundo, no se asuste y NO se vuelva dormir hasta después de unos minutos de pasado el episodio. De lo contrario, le sucederá lo mismo nuevamente.

4- Cuando vuelva a la cama luego de despertarse, duérmase de lado, la mayoría de los ataques de parálisis del sueño ocurren cuando las personas se duermen boca arriba.

5- Resuelva sus problemas, aquellos que le aquejan, trate de darle una tranquilidad a su mente. ¡Sentirse relajado es la mejor cura!

6- Si requiere más consejos de cómo controlar su ansiedad únase a nuestro programa, dando CLIC AQUÍ.

 

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). Vela, A., El sueño y sus trastornos. (Manual de Psiquiatría, Karpos, Madrid, 1980). Buela-Casal, G. & Navarro Humanes, J. F. Avances en la investigación del sueño y de sus trastornos (Madrid, 1990). Ansiedad y Trastornos del Sueño, (Chóliz, M., 1999).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *