No tienes ninguna enfermedad!!

Enfermedad¿Te has hecho una serie de exámenes? Todos los resultados fueron normales, pero sigues teniendo síntomas que generan ansiedad? Preocuparnos por la salud no es algo raro, el problema es cuando dicha preocupación hace que limitemos en gran medida aquello que hacemos afectándonos en diversas áreas tales como la familia, la pareja, el trabajo, o las amistades.

Es probable que en algún momento muchos de nosotros hayamos experimentado la certeza de padecer algún tipo de enfermedad, pero cuando esta idea se convierte en obsesiva y permanente por un periodo de más de 6 meses causándonos síntomas de pánico y ansiedad estamos hablando de un Trastorno Hipocondriaco.

Las personas que sufren este trastorno tienen miedo de padecer un sin número de enfermedades y atribuyen cualquier cambio sintomatológico como el desencadenante de algún padecimiento. El hipocondriaco no sólo mantiene su cuerpo bajo observación y remite cualquier cambio a causas negativas, sino que además no se deja convencer de lo contrario. En un primer momento el paciente suele sentirse aliviado de acudir al médico, pero poco después resurgen las dudas así como los síntomas.

Las causas de este padecimiento son muy variadas, entre ellas destacamos algunas:

  • Educación basada en el miedo y la sobreprotección de los padres: usualmente este tipo de personas han tenido una niñez basada en prohibiciones y preocupaciones excesivas de contagiarse de alguna enfermedad.
  • Experiencias traumáticas debido al fallecimiento de una persona cercana, o alguna enfermedad propia: este es un factor que influye directamente en el sujeto ya que al haber estado en contacto con el enfermo, o haber pasado por una enfermedad, crea un temor excesivo de sufrir esta dolencia nuevamente.
  • Interpretación errónea de las enfermedades: Suele ocurrir producto de la mal información lo que lleva al enfermo a atribuir unos cuantos síntomas a la idea fija de padecer algún mal.
  •  Tener una personalidad sugestionable: Estas personas adoptan una actitud hipervigilante de las enfermedades y sus síntomas lo que desencadena pensamientos obsesivos relacionados a este tema.

Si usted se siente identificado con este tipo de problema, y ya le hicieron exámenes médicos, que salieron todos normales, le dejamos algunos consejos para controlar estos pensamientos obsesivos relacionados con su salud:

  • Llevar un diario donde describirá lo que llevó a caer en ataques de pánico o ansiedad con el objetivo que identifique el detonante del padecimiento.
  • Evitar factores desencadenantes,  (Leer sobre enfermedades y sus síntomas, o auto diagnosticarse,)
  • No acuda frecuentemente a consultas médicas ni a urgencias,  y evite hablar de salud o enfermedades.
  • No centre su atención en cambios físicos, que considere como anormales para el organismo.
  • Combatir los pensamientos irracionales relacionados con enfermedades, repitiendose pensamientos positivos como: “no tengo ninguna enfermedad, estoy sano, ya me hice exámenes y todo salió bien.”
  • Realizar ejercicio y mantener una buena alimentación ayuda a mejorar tanto la salud física como emocional.

Para aprender más técnicas, que te ayudaran a controlar este tipo de pensamientos, únete a nuestro programa, dando “ CLICK AQUÍ”

 

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). Belloch, A., Sandín, B. (1996): Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana, España. ASRM: Revista Internacional Online Vol. 1 Num.4, 2005. Paloma Charlot, Departamento de Psicología (UNED) Madrid, 1997.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *