¿Por qué la ansiedad causa micción?

post-maltrato-mujerHay ocasiones en nuestras vidas en que la ansiedad que experimentamos es tan grande, que nos puede alterar el sistema nervioso y causar afecciones físicas tales como la diarrea, nausea, estreñimiento o ganas frecuentes de orinar (micción). Cuando estas alteraciones se presentan, es importante mantener la calma y reconocer que estas alteraciones físicas son – en muchos casos – producto de un estado ansioso que debemos de tartar. Pero: ¿Por qué la ansiedad causa estas alteraciones físicas?

Cuando nuestro cuerpo experimenta ansiedad y angustia activamos en nuestro organismo los estímulos estresores: el eje hipofisosuprarrenal y el sistema nervioso vegetativo. El eje hipofisosuprarrenal (compuesto por el hipotálamo) es la estructura nerviosa que enlaza el sistema endocrino y el sistema nervioso junto con la hipófisis y las glándulas suprarrenales. El sistema nervioso vegetativo regula el funcionamiento de los órganos y controla algunas de sus funciones. Ambos sistemas liberan hormonas que entran al torrente sanguíneo e impactan los órganos: excitándolos, inhibiéndolos o regulándolos. Esta respuesta fisiológica ante la ansiedad es la que causa insomnio, dolores musculares, desordenes estomacales, micción, entre otras.

En el caso de la micción, esta puede ser instantánea o frecuente. La micción instantánea se produce en momentos de ansiedad extrema, fobia, miedo o terror. Por ejemplo, durante un terremoto, una persona puede orinarse debido a un estado de ansiedad muy elevado. La reacción ocurre porque el sistema nervioso esta tan sobrecargado y están pasando tantas cosas a la misma vez, que el cuerpo simplemente no puede con todo y se produce la micción.

La micción frecuente es la que se presenta cuando la persona tiene la sensación que tiene ganas de orinar sin haber ingerido más líquidos, o cuando siente la necesidad de orinar aun cuando acaba de hacerlo. Es importante detectar la causa de la ansiedad con el fin de que los episodios de micción se reduzcan y eventualmente, desaparezcan.
Algunas recomendaciones para reducir el estrés y ansiedad que en ocasiones producen micción son:
1. Realizar ejercicios de relajación (respirando suavemente)
2. Descansar un mínimo de 20 minutos en un ambiente cómodo y agradable (atenuando la luz del cuarto y asegurándose que la temperatura sea apropiada)
3. Ejercitarse moderadamente (sin excesos para no generar aún más estrés)
4. Dormir 8 horas
5. Hidratarse apropiadamente

Si padeces de micción, recuerda que no estás solo. Si necesitas apoyo, únete a nuestro programa ahora, haciendo “CLICK AQUÍ”

Referencias: Articulo Síndrome miccional – http://www.saludalia.com/enfermedades/sindrome-miccional / Articulo Frequent Urination Anxiety Symptom
http://www.anxietycentre.com/anxiety-symptoms/frequent-urination.shtml
Articulo de Andrea Perez, La Respuesta del Estrés: Respuesta Fisiologica. http://megustavolar.iberia.com/2012/07/la-respuesta-del-estres-respuesta-fisiologica/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *