¿Por que ocurre el suicidio?

ayudaSe conoce como suicidio al acto mediante el cual un individuo priva su vida de manera voluntaria, pero a la vez, involuntaria. Según la OMS mas de mil personas mueren cada día por suicidio en todo el mundo, es ahí donde nace la pregunta ¿Cuál es el motivo que lleva a tantas personas a quitarse la vida?

La mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva donde la persona siente un dolor emocional, insomnio, ansiedad extrema, desesperación, cambios de habito alimenticio, abuso de alcohol y drogas, se aíslan de las amistades/familiares, y pierden el interés en actividades que solían disfrutar. Por estos motivos, la persona pierde toda esperanza y piensa que nada cambiara en el futuro. En realidad, lo único que puede ver es lo oscuro y negativo de la vida. Lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir y dejar de ser una carga para los demás.

Esta comprobado, que estos estados de ánimo, se deben muchas veces a un desbalance químico en el cerebro, o por motivos genéticos hereditarios. Cuando alguien padece de depresión, es muy probable que otros familiares, también lo sufran. En estos casos, los médicos administran antidepresivos, que suelen funcionar muy bien. Nuestro programa, también enseña técnicas naturales de relajación, y formas de auto-motivación, que pueden ayudar como complemento, al tratamiento médico. Para mas informaciónn, por favor hacer CLIC AQUI

Para otras personas que intentan suicidarse, están tratando de alejarse de una situación de vida que les parece imposible de manejar. Mucho de los que cometen este acto están buscando alivio de diferentes emociones como la culpa, el miedo, sentimientos de rechazo, vergüenza autocompasión, soledad, conflictos amorosos, padecimiento de enfermedades dolorosas, crónicas o terminales, el desempleo, problemas económicos o judiciales, y en general, cualquier situación marcada de una intensa desesperanza. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir, y avisan antes de quitarse la vida, por lo que hay que tomar muy en serio esas advertencias.

Es importante mencionar que las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalización para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia psicológica y psiquiátrica, suelen ser los tratamientos más adecuados, y ayudan a comprender al desesperado que existe una salida.

Si usted, un amigo, un miembro de la familia o simplemente conoce a alguien que cree que puede intentar suicidarse, nunca trate de manejar el problema por su cuenta y busque ayuda profesional. Por favor vea este video, para comprender de mejor manera, lo que es la depresión:

Luego únete a nuestro programa, donde enseñamos técnicas naturales de relajación, y formas de auto-motivación, que pueden ayudar como complemento, al tratamiento médico. Para ello, por favor hacer clic aquí: CLIC AQUI


Referencias:
Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de tranquilidad), DSM IV-TR. Asociación Americana de Psiquiatría, Manual y Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales. Libertad fatal. Ética y política del suicidio. Paidós. Barcelona. 2002. OMS (www.who.int/es/)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *