¿Porque la tensión causa dolor de cabeza y que puedes hacer?

CefaleaEn algún momento, todos hemos sufrido de un dolor de cabeza que parece insoportable, y nos impide continuar con el ritmo normal de nuestras actividades.

El dolor de cabeza podria tener una causa bastante simple, como inflamación por alergias, el no alimentarse o hidratarse de manera adecuada, tener la menstruación, demasiadas horas de televisión, exceso de trabajo, haber trasnochado, o un exceso de copas etc…

Sin embargo, en ciertas ocasiones, los dolores de cabeza pueden ser por tensión y ansiedad produciendo lo que se conoce como “Cefalea Tensional”. La cefalea tensional, es un dolor que persiste durante varias horas, pero en ocasiones puede llegar a durar algunos días. En ciertos casos puede llegar a convertirse en un problema serio o totalmente discapacitante. De hecho, si el dolor de cabeza persiste al menos dos veces en la semana durante algunos meses, puede catalogarse como crónico.

La tension por estres o ansiedad suelen ser la causa más común de migrañas y cefaleas, y es por ello, que te brindamos algunos consejos que ayudaran a mejorar la cefalea tensional:

1- Obtén por lo menos 8 horas de sueño por noche. Un horario consistente de sueño, asegurará que tu cerebro y tu cuerpo estén libres de ansiedad y estrés, dos grandes causas de los dolores de cabeza tensiónales. Tienes problemas para dormir? CLICK AQUI

2- Es importante que aumentes la actividad física, el ejercicio diario ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, mejorando la circulación y reduciendo la posibilidad de padecer dolores de cabeza, por eso dedícate a alguna práctica o deporte al menos tres veces a la semana.

3-Mantente bien hidratado, pues ayuda a que las mucosas de la cabeza esten en perfectas condiciones, evitando que pierdan los niveles de hidratación que deben mantener siempre.

4- Realiza un ejercicio de respiración profunda; la respiración profunda puede ayudar a relajarte y reducir cualquier estrés en tu cuerpo, incluyendo en la cabeza.

5- Masajea tu rostro, cabeza y manos; hazte un mini masaje localizado en el torso. Usa las yemas de los dedos para frotar la parte trasera y los lados de tu cabeza, luego masajea suavemente las áreas debajo de tus ojos.

6-Haz cambios en tu vida para alivianar tu carga, delega en casa, o en el trabajo, no hagas más de lo que tu cuerpo te permite, y dedícate tiempo de relajación para ti mismo (a)

7- Si los dolores de cabeza persisten o son muy constantes visita a tu médico para una revisión, y evita auto-medicarte.

Si deseas aprender técnicas de relajación, que te permitiran disminuir la tensión en tu vida, por favor hacer Click Aquí

Referencias:

Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad). F. Freitag (La gestión y el tratamiento de la cefalea tensional) Med Clin N Am. 2013. Loder E, Rizzoli P. (La cefalea tensional), BMJ, 2008. Rasmussen BK, Jensen R, Schroll M , J. Olesen (Epidemiology de dolor de cabeza en una población general : apestudio revalencia. J ClinEpidemiol 1991)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *