¿TIMIDEZ O FOBIA SOCIAL?

fobiaEl trastorno de ansiedad social o fobia social se caracteriza por un temor exagerado y persistente, al sentirse expuesto a los demás.

La mayoría de las personas, tienden a experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad cuando conocen a nuevas personas, pero una vez roto el hielo, logran convertir esos encuentros en una experiencia agradable. En cambio, las personas con fobia social experimentan un grado de ansiedad mucho más elevado y prolongado en estas situaciones.

La ansiedad al afrontar las situaciones temidas, puede tomar forma de ataques de pánico, incluyendo síntomas como palpitaciones, mareos, ahogos y sudoración profusa, y por ello, quien padece este problema usualmente trata de evitar las actividades sociales.

Se cree que el trastorno de ansiedad social es causado por una combinación de factores biológicos y circunstancias de vida, como por ejemplo haber tenido una infancia sobreprotectora, oportunidades sociales limitadas, haber sufrido una experiencia humillante en publico a una edad temprana o relación padres e hijos poco favorecedora de intercambio social.

A pesar de la severidad de los síntomas, que provoca este padecimiento, es muy posible superarlo y por ello, te dejamos las siguientes recomendaciones:

1- Detecta cuales son los pensamientos distorsionados generadores de ansiedad y luego sustituirlos por pensamientos positivos y realistas.

2-Aprende como elevar tu autoestima, tu vales mucho y no deberías temer, lo que piensan los demás.  La persona con fobia social, supone erróneamente que todas las miradas están sobre ella, pero lo más probable es que los demas no piensen nada.

3-Rodeate de personas que te hacen sentir bien, y te valoran por quien eres.

4-Si temes hablar en público, prepárate bien antes de ello. Conocer bien el material que estarás presentando, te brindara más seguridad. Al inicio, es normal que sientas un poco de nervio, pero veras que luego de unas pocas palabras, te sentirás mas cómodo (a).

5-Lee libros de cómo comunicarte de manera más efectiva. Estos libros de autoayuda, son muy beneficiosos. Incluso personalidades como la Princesa Diana de Inglaterra, tomo cursos para aprender a comunicarse. .

6- Practica ejercicios de relajación, antes de entrar en una situación social incomoda. Existen muchísimos, y podemos ensenarte algunos en nuestro programa.

7- Asiste a los eventos social con alguien que te haga sentir cómodo (a), y luego será más fácil conversar con los demás.

8-Llega temprano a los eventos, y así romperás el hielo con los primeros que asistan, teniendo luego a esas personas para acompañarte durante el evento.

Si deseas aprender más técnicas, para perder ese miedo/fobia social, que te causa tanta ansiedad, únete a nuestro programa dando “ Clic Aquí ”

 

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *