Video juegos para reducir la ansiedad

Estudios recientes, como el realizado en la Universidad de California del Este, demuestran que jugar ocasionalmente video juegos disminuye los niveles de ansiedad y depresión; hablamos de juegos familiares no violentos como «Angry birds» o «Bejewled». Entonces fueron estudiados 60 sujetos entre los que se notó una reducción del 57% de los sintomas de la depresión, al mostrarse menos ansiosos, de mejor humor y con evidentes efectos positivos.

La Dra. Carmen Russoniello, quien supervisó el estudio, dijo que «creía en la posibilidad de que los videos juegos sean prescritos para tratar la depresión y la ansiedad, sustituyendo a las terapias estándares actuales como la medicación, por ser efectivas y de muy bajo costo.» Como todo tratamiento, la moderación es lo más recomendable.

Por otra parte, «los video juegos tienen un efecto analgésico, ya que cuando juegan los niños o adultos sienten alivio y olvidan el dolor.» Esa sensación sedante es generada por la distracción, aunque el video juego también permite al cerebro responder de manera distinta al dolor, según el Dr. Jeffrey I. Gold, profesor de Anestesiología y Pediatría en la Universidad del Sur de California.

Los juegos afectan la atención y las emociones, y también podrían ayudar a mejorar el malestar que generan los tratamientos de cáncer y quemaduras. Además, según Asian News Internacional, podrían utilizarse en las clínicas, ya que permiten inyectar a los niños sin tanto trauma.

Si quieres aprender muchísimas técnicas para reducir tu ansiedad de manera creativa y divertida, toma nuestra prueba de ansiedad que te ayudara a comprender mucho mejor, cual es el siguiente paso que debes tomar.